Las otras “Diana Quer”.

Estos son los casos más difíciles de investigar: no hay testigo, ni móvil ni víctima», explicaba hace unos días el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí. Se refería a la desaparición de Diana Quer, que el órgano central de la Policía Judicial de la Guardia Civil acaba de resolver con la detención de José Enrique Abuín, y a la del niño canario Yéremi Vargas. No son las únicas ‘dianas’ que este servicio especializado en la persecución de los crímenes más graves tiene a tiro: cuando el jueves la familia dio sepultura a los restos de la joven, aún quedaban en España más de 4.000 casos abiertos de personas desaparecidas. Pero UCO hay una y solo interviene en la investigación cuando las unidades de policía judicial territoriales –de la Benemérita, la Policía Nacional o los cuerpos autonómicos– precisan apoyo técnico y humano. Cada vez más familias con un miembro ausente reclaman su intervención. «Necesitamos una unidad especializada en cada provincia», reclama Joaquín Amills, presidente de la asociación SOSDesaparecidos, que lamenta los recortes y la desigualdad de recursos. «¿Hay desaparecidos de primera y de segunda? Yo diría que hasta de sexta», asegura.

1.- Yéremi Vargas, de 7 años, jugaba en un descampado cerca de su casa de Vecindario, en Gran Canaria, cuando se le perdió la pista, el 10 de marzo de 2007. Después de interrogar a decenas de sospechosos y rastrear 500 pozos, barrancos y contenedores, hace dos años la UCO detuvo a Antonio Ojeda, ‘El Rubio’, un chatarrero que estaba en la zona aquel día y que durante su estancia en prisión por otros delitos alardeó ante varios reclusos de ser el autor del crimen. El caso dio un giro inesperado en octubre, cuando el juez Juan Manuel Hermo archivó la causa alegando que las pruebas eran solo «valoraciones subjetivas» de los investigadores. Manuel Sánchez Corbí le denunció tras una fuerte discusión telefónica y el Poder Judicial ha sancionado la «desconsideración» del magistrado con una multa de 500 euros. El sobreseimiento está recurrido ante la Audiencia Provincial y ‘El Rubio’ cumple condena por agredir sexualmente a otro niño.

2.- El caso de Marta del Castillo ha sido, junto al de Diana Quer, uno de los más mediáticos que han sacudido España. La joven sevillana de 17 años desapareció el 24 de enero de 2009 cuando iba a encontrarse con unos amigos. Veinte días después, su exnovio Miguel Carcaño confesó haberla asesinado, por lo que fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel. Otros tres implicados quedaron en libertad. El autor del crimen se ha estado burlando de la familia y de la policía y ha ofrecido hasta nueve versiones de los hechos que han dado lugar a innumerables búsquedas fallidas del cadáver. El caso está cerrado, explica el padre, Antonio del Castillo, porque el juez «no se ha creído» la última versión de Carcaño: que fue su hermanastro el que mató a Marta golpeándola con una pistola.

 3.- A Francisca Cadenas se la tragó la tierra el 9 de mayo de 2017. La vecina de 59 años de Hornachos (Badajoz) salió de su casa hacia las once de la noche para acompañar a una pareja amiga y a su hija pequeña, a la que había estado cuidando. Se cruzó con el menor de sus tres hijos, José Antonio, y le dijo que enseguida volvía. Pero nunca regresó. En los 50 metros de trayecto desapareció. Iba en chándal, sin dinero ni DNI. El pueblo se ha volcado en las batidas por el monte y las fuerzas de seguridad han rastreado por aire y bajo el agua en un pantano cercano. Ni rastro de Francisca.

4.- María Teresa Fernández, como Diana Quer, desapareció en agosto durante las fiestas patronales en Motril (Granada), la noche del 18 de agosto de 2000. «Puede que llegue tarde pero voy. Espérame», le dijo a su novio en su último SMS. El mensaje apuntaba a que la chica se entretuvo con alguien conocido o que le inspiró confianza, pero no sirvió para dar pistas sobre dónde estaba: en aquella época las técnicas de localización a través del móvil estaban en pañales y los teléfonos no llevaban GPS.

Fuente/leer más: http://www.diariosur.es/sociedad/dianas-20180115182421-nt_amp.html?__twitter_impression=true