La detective que encuentra asesinos desde casa con ADN de su familia.

El nuevo camino de la Investigación y la Criminología moderna ha llegado y está aquí para quedarse.

“Si ha cometido un crimen, le encontraré a través de un primo segundo”, advierte CeCe Moore, una de las genealogistas genéticas más experimentadas del mundo. Gracias a su trabajo, ha identificado al responsable de un asesinato cometido hace más de 20 años. CeCe Moore había sido contratada para vincular el ADN de una antigua escena de un crimen con un sospechoso. Así son los enigmas con los que trabaja: una mezcla de genética, registros censales y listas de amigos de Facebook.

Alguien había cometido un asesinato y luego había con su vida normal, sin esperar ser atrapado, sin darse cuenta de que, en aquel momento, ella le estaba buscando a través de su ordenador portátil. Las habilidades de detective genética de Moore se han visto en la serie Finding Your Roots de la PBS, en 20/20 y en programas de televisión diurnos como The Dr. Oz Show, donde usan pruebas de ADN para encontrar a los padres de niños adoptados, niños abandonados en contenedores de basura y “niños de guerra” engendrados durante los conflictos. A lo largo de su carrera, ha resuelto cientos de casos de padres desconocidos.

“Si usted ha cometido un crimen, le encontraré a través de un primo segundo”

Este año, el público se enteró de una nueva y sorprendente aplicación de su trabajo. En abril, la policía de California (EE. UU.) informó de que había utilizado una colección de perfiles de ADN de acceso libre almacenados en un sitio web para encontrar al asesino de Golden State, un conocido violador y asesino en serie que estuvo activo durante la década de 1970 (ver El ADN de un millón de personas para encontrar a un asesino en serie).

Aunque Moore no estuvo involucrada en este proceso, se convirtió en el hito que tanto tiempo llevaba esperando. Dos semanas más tarde, Parabon NanoLabs, una compañía especializada en medicina forense, anunció que formaría una “unidad de genealogía genética” con Moore al mando. Si Parabon recibe ADN de una mancha de sangre vieja o de una muestra de violación, Moore intenta averiguar a quién pertenece.

En mayo, Moore tardó dos días en encontrar al responsable de un asesinato doble cometido hace 20 años, y cree que tiene la solución a varios asesinatos más. Los anuncios pueden llegar en cualquier momento.

Moore no tiene ningún título científico. Al igual que otras destacadas figuras de la comunidad genealógica, ella es autodidacta. Perfeccionó un conjunto de métodos que comparte en conferencias, cursos y en un grupo privado de Facebook, TheDNADetectives (los detectives del ADN), que cuenta con 90.000 miembros. Muchos de los miembros son personas adoptadas o hijos de donantes de esperma u óvulos que están buscando a sus padres biológicos.

Los genealogistas construyen árboles genealógicos. ¿Tiene Jesse James algún tipo de relación de parentesco con Winston Churchill? Los genealogistas genéticos hacen lo mismo, pero usan pruebas de ADN de consumo para acelerar el proceso. En sus inicios, la industria de pruebas de ADN era pequeña, ahora está compuesta por compañías como Ancestry.com y 23andMe y posee los perfiles de más de 12 millones de personas.

A medida que los números crecen, la posibilidad de que una persona cualquiera permanezca en el anonimato se evapora (ver Estas son las probabilidades de que le identifiquen a través de su ADN). Esto es porque su ADN no es completamente suyo. Los miembros de una familia, incluso los lejanos, comparten fragmentos de ADN que coinciden. Si Moore puede encontrar una coincidencia, solo tiene que ir al árbol genealógico de una persona en para rellenar los espacios en blanco.

Moore advierte: “Si usted ha cometido un crimen, le encontraré a través de un primo segundo”.

Fuente/leer más: https://www.technologyreview.es/s/10333/la-detective-que-encuentra-asesinos-desde-casa-con-adn-de-su-familia