El “Big Data” para saber cuándo y dónde se va a producir un delito.

Las técnicas de análisis de datos (Big Data) se han revelado como herramientas útiles para la policía, que puede analizar la probabilidad de que se produzca un delito en una determinada zona. El procesamiento de grandes volúmenes de datos se ha convertido en una herramienta para predecir cuándo y dónde tendrá lugar un delito. Así, la policía envía patrullas a la zona para disuadir a los potenciales delincuentes de cometerlo.

La Policía de Memphis (EE UU) afirma que gracias al big data ha reducido los delitos serios en un 30%, con un descenso del 15% en sucesos violentos. En Richmond, la capital del estado de Virginia, la policía logró una caída de casi el 30% en crímenes violentos y homicidios, para una determinada área y en un periodo de 12 meses. Ambos departamentos policiales utilizan sistemas de IBM para predecir los delitos. También en Estados Unidos, la ciudad de Reading, en Pensilvania, registró una disminución de delitos tras instalar un software predictivo. En 14 meses los robos se redujeron un 23%, pese a que la policía contó con menos efectivos. La clave estuvo en el algoritmo de PredPol, una startup californiana que usa big data para predecir cómo se comportará la delincuencia.

Fuente/leer más: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/03/09/actualidad/1489078250_691655.html?id_externo_rsoc=TW_CC