Así descubrió la Guardia Civil que un punto luminoso en una cámara de una gasolinera era el coche de ‘El Chicle’.

Solo 37 segundos. El tiempo que dura una inspiración profunda. El tono de una llamada de teléfono. Esa fue la clave que lo desató todo. Una mancha en una foto, pero la pista definitiva para dar caza a José Enrique Abuín, alias El Chicle, el culpable de la muerte de la joven Diana Quer. Hubo que ir hasta Alemania para desbloquear el pasado verano el teléfono de la joven. Así, los agentes pudieron conocer al detalle la geolocalización de su iPhone. Es decir, el lugar concreto en el que la chica estuvo en cada momento de esa noche. O al menos su teléfono. A las 2:51:36 el terminal buscó cobertura en la antena que da señal al acceso a la autopista AG-11 en A Pobra do Caramiñal.

Los agentes rastrearon las diez cámaras de control que tiene la carretera en busca del rastro de la joven. Nada. Pero cayeron en la cuenta de una cosa: la estación de servicio Repsol que había en la misma zona (a 200 metros de la rotonda que da acceso al polígono industrial de A Tomada) también tenía cámaras. Una de ellas, ubicada sobre los aseos para minusválidos de la estación de servicio, enfocaba también en parte a la carretera sobre la que se centraban las investigaciones.

Solo un coche fue grabado esa noche en un tiempo compatible. Un único vehículo del que se podía distinguir solamente un haz de luz. Un solo sospechoso posible, que pasó a lo lejos y de madrugada por aquella cámara a solo 37 segundos de que el teléfono de la joven desaparecida se conectara a la antena.

El 23 de noviembre de 2017, los expertos de ISV certificaron que el “vehículo de control (Alfa Romeo 166) se corresponde exactamente con las cotas de distancia entre faros y pilotos traseros, altura de faros y altura de pilotos traseros del vehículo” que aparecían en las imágenes de la gasolinera la noche que desapareció Diana Quer.

Fuente/leer más: https://www.elespanol.com/espana/20180129/descubrio-guardia-civil-luminoso-camara-gasolinera-chicle/280722345_0.html